Gerentes de mierda

Sentémonos a la mesa y discutamos. A un lado, toda España y su grito de Liga de Mierda echando la culpa de todo al reparto de los derechos televisivos. Al otro lado, yo defendiendo que el problema es más profundo, no tan simple, y que las soluciones deberían ser drásticas.

La obviedad innegable es que el Barça y el Madrid tienen un presupuesto muy superior al resto, pero el problema no reside aquí. Por esta regla de tres, el Atlético debería acabar tercero todos los años. Y además, el presupuesto de los dos grandes siempre estuvo bastante por encima del resto, me explico: lo de retener a figuras como Cristiano o Messi no está a la altura del resto, pero tampoco lo estaba hace 30 años para retener a Cruyff, Hugo Sánchez, Romario, Puskas o Amancio. Todo ello sin contar que el Barça tiene 8 estrellas de talla mundial a coste 0. Si algún equipo lograse esto, no soy yo quien diga que puedan mantener a estos jugadores con semejante ficha, pero vender a cada uno de estos hoy día no baja de los 50 kilos por cabeza.

¿Cuál es el principal problema entonces? Para mí la respuesta es contundente: la mala gestión de todos los clubes. No es posible que a cada año que pase los clubes gasten un 10% más de lo que ingresan. Así, la burbuja crece cada año y esto no es problema de derechos de televisión mal repartidos. Esto lleva así muchísimos años, y si los repartos engrandecen (que deberían hacerlo, por supuesto) lo más probable es que esta ley del 10% siguiera sin excepción.

Es vergonzoso que una liga como esta tenga tantos equipos amparados bajo leyes concursales que deberían estar prohibidas en este mundo futbolístico, pues consisten en seguir gastando, defendidos por un juez, sin que nadie vea un duro.

La solución para acabar con este déficit del 10% es fácil pero drástica, y sé que a muchos no les gustará. Ya funcionó en Italia cuando se dejó la liga en 17 equipos arrojando a la Serie B a los 3 clubes que peor utilizaban su presupuesto. Serviría para ponerle las pilas al resto y, una vez gestionado este asunto de déficit y clubes corruptos que hacen que no se vea un duro por sus malos gestores, y no por las televisiones, sí se debería proceder a un cambio mucho más equitativo como el inglés. Hacerlo antes sería un error, porque la situación sería la misma; clubes arruinados por gastar más de lo que ingresan

0 comentarios:

Publicar un comentario