Juguemos a ser periodistas

Soy estudiante de periodismo, estoy en segundo. Hoy soy igual de periodista que el día en que entré. En este “palito” a la carrera que curso es inevitable hacer un ejercicio de autocrítica con mi generación.

Es posible que estemos ante una de las generaciones menos inquietas de la historia. Recuerdo que estando en bachillerato, no fui a la manifestación contra la mentira de Bolonia porque era demasiado temprano y preferí dormir. Pienso que ese es el reflejo de la mayoría de mi generación. Las asambleas están vacías, no le sacamos el poco partido que se le podría sacar a la facultad. Cuando vemos que se oferta un curso de libre configuración en un tablón preguntamos cuántos créditos dan antes de interesarnos por el tema del curso. Cuando escuchamos la palabra “optativo” detrás de la palabra “trabajo” empezamos a escuchar una musiquilla de fondo. Todo esto es cierto, pero no lo es menos que una carrera como la nuestra no motiva lo más mínimo a los estudiantes.

Estoy harto de que me repitan hasta la saciedad el esquema de Lasswell (emisor-mensaje-receptor) y sin embargo haber entrado a la radio 5 o 6 horas en dos cursos. Estoy harto de ir a clase y aburrirme, que no me aporte nada, que incluso sea factible no ir en todo un cuatrimestre a clase y que las oportunidades de aprobar el curso se mantengan intactas. Harto, por supuesto, de dar asignaturas de publicidad que me importan lo mismo que fisiología vegetal. Harto de profesores con un currículo académico envidiable pero que solo han visto la redacción de periódico en fotos, de profesores Licenciados en Prepotencia y Doctorados en Lectura de Power Point. Aunque venga del Bachillerato de Humanidades, se leer.

Por estar harto de todas estas cosas, por el desencanto general que nos causa esta carrera y por las ganas que tenemos de hacer algo relacionado, aunque sea de lejos, con el periodismo ha nacido El Café de las Cinco. Juguemos a ser periodistas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que en todas las facultades de periodismo nos preguntamos lo mismo. Yo estoy en 4º y entrado a plato 3 veces en la carrera así que tu no lo llevas tan mal! Todo mi ánimo para el blog y si quieres pasate por el mio.
Un saludo desde Valladolid (muy útil Matallanas)

Unknown dijo...

Todas las carrera de Periodismo son iguales. Yo creía que otras personas serían más afortunadas que yo y conseguirían sobrellevar mejor la carrera.
Mucho ánimo. Al final acabas saboreando pequeñas partes (asignaturas que realmente merecen la pena, aunque haya pocas).
Un saludo!

Publicar un comentario